El proceso de post-producción

Mike Mora
1/26/2024
3 mins
Tips de producción

Cuando produje mi primer podcast de forma independiente no sabía nada del mundo digital. Era 2018 y yo usaba la computadora para felicitar a mis amigos en Facebook y googlear dudas que me surgieran.

Hoy día soy co-fundador y podcast manager en Enemedia, una productora de podcast que te ayuda a producir el tuyo de forma profesional y hoy mis amigos de Genuina me invitaron a colaborar con un artículo para la página hablándoles de producción. Si te interesa saber más sobre este tema, escríbeme.

En 2019 decidí tomar un curso en línea y comencé a grabar y a editar mis primeros episodios. Para mi mala fortuna el curso no explicaba cómo hacerlo cuando tenías invitados y mi ignorancia me llevó a hacerlo por puro instinto “¿qué tan difícil puede ser? Solo hay que conectar los micrófonos USB a la laptop y listo…” Y fue así como eché a perder el audio de mis primeras 3 entrevistas.

Tener que escribirle a mis 3 invitados para reagendar sus grabaciones y decirles “discúlpame pero la hora y media de charla que tuvimos no va a servir de nada” fue algo que no le deseo a nadie, fue muy vergonzoso, aún y cuando los 3 son amigos de confianza.

Después de esto decidí acercarme a profesionales que me ayudaran a resolver este gran problema y fue cuando conocí a Raúl, quien años después se convertiría en mi socio en la productora, ayudándome a hacerle frente a estos obstáculos y a su vez, poder apoyar a otras personas para que no tuvieran que atravesar lo mismo que yo.

Dentro de enemedia conocí a Mauricio Mendoza, ingeniero de sonido quien se desempeña como editor, sound designer and mixer. Decidí invitarlo a mi programa para entrevistarlo con el objetivo de conocer de manera muy puntual dos cosas: lo que hay que hacer antes de empezar a grabar y el proceso que se lleva a cabo con el audio en post producción.

Juntos hicimos una checklist con todo lo que debes considerar antes de darle al botón de grabar:

  • [ ] Comodidad ante todo: busca estar en un espacio donde te sientas bien, sin tensión ni nerviosismo. Tomar una entrevista remota en una cafetería o en la sala de tu casa no es una buena opción. Lo mejor será estar en un espacio seguro, como un estudio, o incluso tu recámara u oficina pueden funcionar también.
  • [ ] Descanso: cuida tu energía, la grabación y producción de tu podcast te lo va a pedir y nuestro tono de voz nunca miente, por lo que si estás cansado será muy difícil lograr que los oyentes no se percaten de ello.
  • [ ] Cuidar el entorno de la reverberación: Ese efecto que nosotros conocemos como el eco es algo que si no evitamos, será muy complicado disminuir en post producción. Esta es una de las razones por las que no recomiendo grabar en las salas de coworking espacios con pocos muebles. Que el espacio para grabar cuente con alfombra, sillones y cortinas ayudará muchísimo a cuidar la calidad de tu audio.
  • [ ] Colócate bien, delante del micrófono: el posicionamiento adecuado del mismo es muy importante si no queremos escucharnos como si estuviéramos en otra sala… a pesar de tenerlo frente a nosotros. Existen distintos tipos: micrófono cardioide o de condensador, si es unidireccional o bidireccional, saber esto ayudará a que puedas saber dónde debes ponerte.
  • [ ] Monitorea, checa y re-checa que estés grabando: Aún no conozco a un podcaster que se haya salvado de perder una entrevista por omitir este paso. Algunos se han dado cuenta a la mitad, otros casi al final de la grabación. Si no quieres formar parte de la estadística, monitorea tu audio con los auriculares puestos y realiza un par de pruebas antes de iniciar oficialmente.

Todo esto es antes de comenzar a grabar. El siguiente paso consiste en el proceso de post producción, mismo que Mau divide en 5 etapas que te comparto a continuación:

  1. Limpieza de ruido: El primer paso consiste ****tomar el audio y comenzar a eliminar los sonidos que “lo ensucian”, como lo son las salivas que se escuchan al abrir la boca, las respiraciones, y otros sonidos externos como lo pueden ser perros ladrando, camión de la basura pasando al momento… y aquello que se pueda limpiar.
  2. Edición: aquí se empieza a hacer una selección de tomas que quedarán en el producto final, también se hacen recortes de contenido que puedan ser huecos o pausas, incluso accidentes que quedarán fuera del episodio.
  3. Diseño de sonido: En la tercera etapa empieza la que para mí es la de máxima muestra de creatividad, pues se realiza la musicalización, se usan efectos que ayudan a resaltar determinados aspectos de la historia que se está contando.
  4. Mezcla: Mau define esta etapa como una combinación entre estética y técnica a través de herramientas que ayudan a cuestiones bastante específicas, como limpiar brillos a la voz, graves y frecuencias descontroladas, sin duda un mundo muy grande para explorar.
  5. Masterización: finalmente llega la quinta etapa, misma en la que se consideran los requisitos y plataformas de audio tienen un volumen de funcionamiento, por lo que el episodio completo se eleva al nivel requerido. Si no queremos que nuestros podcast, por más que le suban al volumen de audio se escuche super bajito en tu celular, entonces deben prestar atención a la masterización del producto sonoro.

Cuando terminé la entrevista con Mau pude entender todo el trabajo que yo NO estaba realizando y entendí por qué pasar mi podcast a manos profesionales fue lo mejor que pude hacer.

Pero si aún no estás listo para delegar tus procesos, seguramente esta guía te será útil para seguirla paso a paso antes de comenzar a grabar. Un episodio con calidad ayuda mucho a la hora de pensar en cómo retener a nuestra audiencia de principio a fin. Así que el día que hayas anotado en tu calendario para comenzar a grabar, abre este artículo y síguelo paso a paso.

Cuéntame en los comentarios ¿cómo has hecho frente a obtener mejores grabaciones para tu podcast?

¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.